En el Albergue Peregrino, en donde la autoridad local atiende a población migrante, quedaron varadas 177 personas que tenían cita ante la plataforma CBP One para solicitar asilo en Estados Unidos y que tras la eliminación de este sistema, se les canceló su intención de vivir el sueño americano ante el inicio de la administración del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien empezó funciones el pasado lunes.
Así lo reconoció la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, quien comentó que estas personas tienen hasta tres meses para mantenerse ahí hasta que se defina claramente qué va a ocurrir con su situación migratoria, pues de manera formal habían solicitado una cita para ingresar al país vecino a través de la figura del asilo.

En el albergue en mención se atiende a personas de todas las nacionalidades que tenían la intención de ingresar a Estados Unidos solicitando formalmente el asilo humanitario.
El tema ya fue analizado con el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración en Baja California, Jorge Alejandro Palau Hernández, quien le explicó a Bustamante que la instrucción que se tiene ante la posibilidad de que se realicen deportaciones masivas de población migrante, se determinó que los migrantes que no sean de origen mexicano serán enviados a Tijuana, para iniciar su proceso de repatriación en aquel municipio. En Mexicali se atenderán a los connacionales.

“Todo lo que les digo lo digo porque lo sé, pero no porque sea responsabilidad del Ayuntamiento. Sino porque es un todo y es una coordinación de esfuerzos”, afirmó Bustamante.
Por lo pronto, la alcaldesa aseguró que se cuenta con lo necesario para atender a los migrantes que podrían ser deportados, quienes serán atendidos por elementos de la Secretaría de Marina en las instalaciones del centro de ferias y convenciones FEX.
Desde el pasado lunes se observa que se está en proceso de instalación de carpas en las que se atenderán a la población migrante, en caso de ser necesario.
.webp)
Inician instalación de albergue temporal en FEX
Bustamante insistió en que el Ayuntamiento de Mexicali solo facilitará recursos materiales para atender a los migrantes, prestando las instalaciones, aclarando que en el caso del CREA Cultura, en la colonia Guajardo, allá se habilitaron las instalaciones para alojar a elementos de la Marina.
Sobre la capacidad del Fex, dijo tener conocimiento que se colocarán seis carpas y que en cada una de estas caben 30 personas, por lo que se tiene la capacidad de atender a 180, sin embargo, comentó que si se necesita recibir a mas gente, pueden colocarse más carpas.
Reconoció que anteriormente se había anunciado que en el Fex se podría estacionar a vehículos de personas que asistirán a la Serie del Caribe, evento deportivo internacional de béisbol que empezará el 31 de enero en esta ciudad, por lo que ya no se utilizará este espacio para eso, asegurando que cuentan con otras opciones.

“Sí lo modifica pero no tanto, hay muchísimos espacios, hemos tenido muchas juntas de coordinación y el estacionamiento del Fex era uno de los tantos. Pero tenemos lotes que se están habilitando como estacionamientos, no es un gran problema”, afirmó.
Comentó que el Ayuntamiento absorberá los costos de la energía eléctrica del CREA Cultura, al igual que el consumo de agua de los elementos de la Marina.
Leave a comment