Pese a que los índices han disminuido en los últimos meses, consumidores locales han visto resentida su capacidad de compra.
Tijuana continúa siendo la ciudad con la tasa de inflación más alta a nivel nacional de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que ha venido a impactar a los bolsillos de los consumidores en lo local.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) establece que, hasta el cierre de marzo, se reportó una tasa del 5.84%, superando considerablemente el promedio a nivel nacional que fue del 3.93% en términos subyacentes.
Algunos de los insumos que mayor variación presentó en su costo fueron el limón con un 20.75%, el tomate verde con un 17.56%, el aguacate con un 7.16%, la carne de res con un 3.26% y la leche pasteurizada y fresca en un 1.72%.
Además, otros productos de consumo básico que han generado estragos al poder adquisitivo de los compradores, como huevos, leche, carnes rojas y blancas, por citar algunos, que han entrado dentro de la óptica del tijuanense como los más difíciles de adquirir.
Yo creo que los huevos son lo que más caro se ha puesto, antes lo encontrabas a 90 pesos si bien te va y ahora ya no baja de 100, al final del día son 15 pesos que pude haber utilizado para otras cosas”, manifestó.
Por su parte, la compradora Lorena Cárdenas coincidió en que los huevos, pero también alimentos de origen animal, se han disparado en este inicio de año, lo que la llevado a organizarse mejor al hacer “mandado”.
“El huevo, cremas, mantequillas y la leche, todos los lácteos se han puesto más caros, entre esos que te comento termino gastando como 300 pesos cada quincena, aunque otras como la leche si son a la semana, que son casi 80 pesos el galón”, detalló.
La res, el pollo y los mariscos han sido alimentos que no han quedado exentos a estas subidas de precio, manifestó Ángel Ricardo Ramírez, quien dijo que gasta por cada tipo de carne unos 100 pesos, pero cada vez es menor la cantidad del mismo.
“Antes pedías los 100 pesos y te reportaban de carne, ahora es muy poquito y prácticamente tienes que gastar otros 50 pesos o más para que te den lo mismo de antes, sí está más caro”, señaló.
FUENTE: EL IMPARCIAL
Leave a comment