El repunte de sarampión en México este 2026, con 9 mil 187 casos confirmados, ha puesto en alerta a toda la población, pero especialmente a millennials, quienes no recuerdan si fueron vacunados con las dos dosis recomendadas y no cuentan con su cartilla para poder verificarlo. Ante este panorama, ha surgido la duda sobre si existe un riesgo a la salud para quienes se vacunen con una dosis extra por error.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que no existe evidencia científica de que una dosis adicional cause daños al sistema inmunológico. En caso de no tener certeza sobre el esquema completo, aplicarse la vacuna nuevamente suele ser una medida segura.
¿Es necesario aplicarse un tercer refuerzo contra el sarampión?
Según la OMS, contar con dos dosis de la vacuna contra el sarampión ofrece una protección superior al 95 por ciento contra el virus y, en la mayoría de las personas, esta inmunidad se mantiene hasta la vida adulta. Por ello, quienes cuentan con comprobante de haber recibido las dos aplicaciones no requieren una revacunación en la etapa adulta.
¿Quiénes deben vacunarse y quiénes no?
La Secretaría de Salud establece que deben vacunarse las niñas y niños de 6 a 11 meses en zonas de alto riesgo, a quienes se les aplica una dosis cero; así como los menores de 12 y 18 meses, quienes deben completar su esquema primario con la vacuna SRP. También deben iniciar o completar el esquema de dos dosis las niñas y niños de 1 a 9 años.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Vacunología señala que las personas que pertenecen a estos grupos no deben vacunarse:
- Mujeres embarazadas
- Bebés menores de 6 meses
- Personas con inmunosupresión grave, como pacientes con cáncer en quimioterapia, trasplantes, inmunodeficiencias primarias o bajo tratamiento inmunosupresor intenso
- Personas con antecedentes de reacción alérgica grave (anafilaxia) a una dosis previa de SRP o a alguno de sus componentes
- Personas con enfermedad aguda moderada o grave, en cuyo caso la aplicación debe posponerse, no suspenderse
- Las personas mayores de 50 años no están incluidas dentro de las jornadas actuales de vacunación porque se considera que cuentan con inmunidad natural adquirida durante la infancia.
Leave a comment