eremonia
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la recuperación del Parque Bicentenario por parte del Gobierno de México, luego del trágico fallecimiento de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas durante el Festival Axe Ceremonia 2025.
La cancelación de la concesión fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación bajo una declaratoria de “rescate por causas de utilidad e interés público”. El Parque Bicentenario, de 55 hectáreas, fue entregado durante los últimos días del sexenio de Enrique Peña Nieto a cambio de 1.5 millones de pesos anuales, una cifra considerada baja para el valor y potencial comercial del recinto.
La Secretaría de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto de Administración y Avaluós de Bienes Nacionales (Indaabin), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Semarnat, participará en un nuevo esquema de gestión.
Claudia Curiel, titular de Cultura, señaló que el parque operará bajo un modelo mixto donde promotores podrán hacer uso del espacio cumpliendo con los lineamientos de Protección Civil. “Vamos a fortalecer la parte pública de este lugar“, subrayó, destacando que la seguridad de los eventos será una prioridad.
Curiel añadió que en junio se realizará un inventario del parque, que cuenta con siete ecosistemas, y se coordinarán acciones con Semarnat para su relanzamiento.
Empresas bajo investigación por tragedia
Cabe recordar, que Bertha Alcalde, fiscal de la Ciudad de México, informó que cuatro empresas están siendo investigadas por su posible responsabilidad en la muerte de los fotógrafos, causada por la caída de una grúa no registrada en los planes de Protección Civil.
Este hecho motivó la revocación de la concesión, al evidenciarse irregularidades en la organización del evento y la falta de medidas adecuadas de seguridad. Desde ahora, la Guardia Nacional resguarda el recinto.

Leave a comment